“El niño ve y no sabe. El hombre sabe y no ve”. Paul Válery

jueves, 25 de abril de 2013

DIARIO DE CLASE


La dinámica docente comenzó proponiendo al alumnado de 1º BACHILLERATO de FILOSOFÍA que hicieran una búsqueda avanzada en internet. Los resultados fueron desiguales pero muchos descubrieron esta herramienta hasta entonces desconocida.
Después, de acuerdo con la guía de análisis que les propuse, leyeron las primeras páginas del libro de Nicholas Carr, SUPERFICIALES.  ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?


Estos fueron algunos de los comentarios y reflexiones acerca de la tesis de la dispersión y la falta de concentración en la era de internet:
ALUMNA1: “En mi caso, cuando tengo que hacer un trabajo escolar, sí que es cierto que busco lo que me hace  falta pero al final, acabo metida en otras redes sociales. Cuando buscas información en internet te sale numerosas opciones y al final siempre ves alguna que te llama la tención y te acabas metiendo para ver cómo es sin que tenga nada que ver con el tema de tu trabajo”
ALUMNA 2: “…al encontrar tanta información en una misma página, en vez de buscar lo que en principio quería, termino por mirar otras páginas que muchas veces no tienen nada que ver con lo que quería encontrar. Es por esto que pienso que[internet] sí puede causar desconcentración”
ALUMNA 3: Cuando tengo que hacer un trabajo con ordenador, lo enciendo y abro redes sociales, YouTube, me pongo música y ya empiezo a hacer el trabajo. Distraerme no me distraigo, cuando llevo 15 minutos escribiendo miro si tengo algo, y me pongo otra vez a hacer el trabajo. Hacer un trabajo con el ordenador, no significa falta de concentración, desde mi punto de vista”.
ALUMNA 4: “Este uso de Internet me conduce a tener que reducir otras horas de estudio de otras asignaturas e incluso me perjudica ya no en el ámbito educativo sino en otras actividades que son de mi agrado como pasear, ir al gimnasio… Es decir, el hecho de distraernos,  por no hacer un buen uso de Internet, nos perjudica notablemente y lo peor es que en muchas ocasiones no somos capaces de evitarlo”.




A continuación, el alumnado presentó en el aula sus decálogos para buscar información  en internet. Algunos alumnos copiaron casi literalmente parte o totalidad de los consejos de otras fuentes no citadas. La actividad sirvió para tomar conciencia de lo importante que es no apropiarse de un trabajo ajeno, y especialmente si no se revela el origen.
El siguiente bloque de actividades, todavía inacabado, planteaba una elección entre tres investigaciones. El objetivo es reflexionar sobre la verdad, la fiabilidad y la neutralidad en tres medios diferentes: prensa, publicaciones académicas y Wikipedia. La actividad, en su conjunto, propone una aplicación práctica sobre aspectos de epistemología tratados en clases anteriores. Hasta el momento, la mayoría de los alumnos han optado por investigar el llamado “caso Sokal” y las publicaciones académicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario