1. Pensar antes de buscar:
Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda, así encontrarás los resultados antes
y ahorrarás tiempo.
2. Ser más específico
en la descripción de la búsqueda usando frases encerradas entre comillas.
3. Utilizar las opciones
de búsqueda avanzada: restringir la búsqueda a campos
concretos como título, dominio, país URL…
4. No
creas todo lo que lees: Se escéptico, cualquier persona
puede publicar algo en la Red, de forma barata y fácil. Muchos resultados de
búsqueda serán poco creíbles o completamente irrelevantes.
5. Citar fuentes.
Hay que citar la dirección web, para evitar el plagio de un trabajo o documento
ajeno. Usa solo textos ajenos en caso de nombrar la fuente o nombrar lo que se
dice entre paréntesis.
6. Busca
en profundidad: los mejores resultados no son siempre
los primeros. Aunque algunos sitios Web aparezcan al principio de las listas,
no tiene nada que ver con la calidad de su contenido.
7. Busca en fuentes
primarias: Los mejores recursos de investigación
se encuentran en revistas, periódicos, diarios, películas, documentales etc.
8. Infórmate sobre quién
creó el sitio Web y quién escribe sus artículos:
Si un sitio Web no lista el nombre del editor y el equipo de administración, abandona
el sitio y visita otro. Si el sitio Web sí que tiene editor, busca información
sobre el autor buscando en un motor de búsqueda (cualquier autor creíble
debería ser mencionado en otros sitios Web de buena reputación).
9. ¿Cuándo
fue la información escrita o revisada por última vez?
Lo que una fuente dice sobre un descubrimiento científico, una persona viva,
una guerra, una nueva tecnología o muchas otras cosas puede volverse falso
rápidamente. Por eso, siempre revisa las fechas de tus recursos.
10. ¿Están los avisos
claramente diferenciados por el texto? ¿O se hacen pasar por información?
Muchos sitios Web creíbles tienen avisos publicitarios, pero cuando los avisos
comienzan a verse mezclados con el contenido del sitio, puedes encontrar que el
contenido no es fiable. Al igual que la información comercial de televisión es
un aviso publicitario disfrazado de información, algunos sitios Web crean
información pensada solamente para vender un producto.
Texto de 1º BACH
HUMANIDADES-CIENCIAS SOCIALES
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