“El niño ve y no sabe. El hombre sabe y no ve”. Paul Válery

miércoles, 24 de abril de 2013

DECÁLOGO PARA BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET


1.     Pensar antes de buscar: Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda, así encontrarás los resultados antes y ahorrarás tiempo.


2.     Ser más específico en la descripción de la búsqueda usando frases encerradas entre comillas.

3.     Utilizar las opciones de búsqueda avanzada: restringir la búsqueda a campos concretos como título, dominio, país URL…


4.     No creas todo lo que lees: Se escéptico, cualquier persona puede publicar algo en la Red, de forma barata y fácil. Muchos resultados de búsqueda serán poco creíbles o completamente irrelevantes.


5.     Citar fuentes. Hay que citar la dirección web, para evitar el plagio de un trabajo o documento ajeno. Usa solo textos ajenos en caso de nombrar la fuente o nombrar lo que se dice entre paréntesis.

6.     Busca en profundidad: los mejores resultados no son siempre los primeros. Aunque algunos sitios Web aparezcan al principio de las listas, no tiene nada que ver con la calidad de su contenido.

7.     Busca en fuentes primarias: Los mejores recursos de investigación se encuentran en revistas, periódicos, diarios, películas, documentales etc.

8.     Infórmate sobre quién creó el sitio Web y quién escribe sus artículos: Si un sitio Web no lista el nombre del editor y el equipo de administración, abandona el sitio y visita otro. Si el sitio Web sí que tiene editor, busca información sobre el autor buscando en un motor de búsqueda (cualquier autor creíble debería ser mencionado en otros sitios Web de buena reputación).

9.     ¿Cuándo fue la información escrita o revisada por última vez? Lo que una fuente dice sobre un descubrimiento científico, una persona viva, una guerra, una nueva tecnología o muchas otras cosas puede volverse falso rápidamente. Por eso, siempre revisa las fechas de tus recursos.

10.   ¿Están los avisos claramente diferenciados por el texto? ¿O se hacen pasar por información? Muchos sitios Web creíbles tienen avisos publicitarios, pero cuando los avisos comienzan a verse mezclados con el contenido del sitio, puedes encontrar que el contenido no es fiable. Al igual que la información comercial de televisión es un aviso publicitario disfrazado de información, algunos sitios Web crean información pensada solamente para vender un producto.

Texto de 1º BACH HUMANIDADES-CIENCIAS SOCIALES

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