“El niño ve y no sabe. El hombre sabe y no ve”. Paul Válery

miércoles, 13 de marzo de 2013

MANIFIESTO LECTURA EN LA ESCUELA




1-“Leer para vivir”. Ni conocer ni evadirse de la realidad. Eliminar toda función instrumental de la lectura. Leer del mismo modo que se respira. Leo, luego existo.

2-Leemos todos. Si los maestros y las familias no leemos (o leemos poco o con desgana), no tenemos que esperar grandes pasiones lectoras. Compartamos nuestras lecturas. Hablemos y escribamos de ellas.

3-Leer menos pero mejor. Coordinación lectora entre diferentes departamentos. Todos los departamentos somos, en ocasiones, demasiados intransigentes con “nuestras lecturas”. Se trataría de consensuar una misma lectura. Se lee “menos” pero “mejor”. Esto es algo utópico, pero a veces se logra.

4-Brevedad. Creo que a veces compensa más leer varios relatos (o novelas breves) en vez de una gran novela. Siempre hay más posibilidades de acertar con tu gusto de alumnos. Por ejemplo, relatos de E. A. Poe, Italo Calvino, Carson McCullers.

5-Prohibido suspender. No suspender nunca a nadie por no leer un libro. Liberemos a la lectura del miedo al suspenso. La lectura siempre ha de ser fuente de placer.

6-Leer el mundo. Hay lectura, más allá del libro. Una ciudad, un bosque, una fotografía o la misma vida componen una escritura invisible que aguarda nuestra lectura.

7-Huellas lectoras. Lee siempre armado con un lápiz (Nunca con un bolígrafo que pueda dejar heridas incurables para el libro o para el futuro lector). Subrayar puede llegar a ser un arte de la lectura. Una biblioteca en miniatura. Una frase, una idea o una metáfora destacada, por ejemplo. Con el paso del tiempo, diferentes lecturas habrán habitado tus propios libros. Con los libros compartidos (de las bibliotecas, por ejemplo), descubriremos cómo han leído ese mismo libro otras personas desconocidas. ¿Por qué no imaginar a ese lector a partir de lo subrayado? ¿Lector instrumental, racional, apasionado, crítico, irónico…?

13 comentarios:

  1. Hola,
    Me parece preciosa tu redacción de este manifiesto. Me encanta la profundidad de tus puntos 1 y 6; estoy completamente de acuerdo con lo que dices de la intransigencia en 3 y 5 y, por supuesto que la "boca habla de lo que siente el corazón". Reflexionaré sobre 7, aún cuando prefiero los libros no heridos, sin marcas de lápiz, sin esquinas dobladas. Con todos... no sé si estoy de acuerdo con que lo breve ayude a centrar más el gusto de los alumnos.
    Un saludo.
    Carmen (cultureincontournable.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  2. Pues en todos los centros que yo conozco la lectura de los libros se valora y hay alumnos que suspenden. Quizá es buena idea lo de no suspender......

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus consejos, especialmente el 5, al que añadiría "no examinar de un libro· " no mandar trabajos interminables"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las 7 miradas que sugieres para elegir un libro, todas me parecen interesantes, pero especialmente las nº 5 y 7.
    La nº 5, porque entiendo que debemos estimular la lectura por placer de leer, en vez de estar pendientes de una nota puntual, en un % recogido en una programación.
    La nº 7, porque entiendo que un libro no es un objeto de lujo, sino una puerta al conocimiento. Así, manipular, subrayar es dignificar el documento.

    Espero vuestros comentarios en lectuangelblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con los consejos que has comentado.
    Opino que nunca es tarde para leer. Como bien dicen, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Bajo mi punto de vista, en toda etapa de nuestra vida, deberíamos leer por poco o corto que fuese. Estoy segura de que si todos tuviéramos una lectura que nos motivase y gustase, se nos haría mucho más fácil seguir el camino que hemos comenzado.

    Respecto a la lectura en colegios o institutos, veo perfecto que al alumno se le incentive ésta, debido a que es una pieza clave para nuestras vidas. Pero lo que no termino de ver correcto, es que se le obligue al alumno a leer un libro específico, ya que, no todas las personas tenemos los mismos gustos y percepción de las cosas. Un libro que para mí puede ser maravilloso, quizá, para ti, sea un tostón y jamás termine de gustarte y por ese motivo, no puedas terminar de leerlo.
    Creo, que si al alumno se le diese la opción de elegir el libro o los libros de lectura que debe leer a lo largo del curso, éste, terminaría enganchándose a la lectura, leería gustosamente y seguro que a ésta persona, el examen correspondiente a esa lectura, le saldría perfecto.

    Para terminar, me gustaría hacerlo con una frase que leí hace tiempo, y me gustó bastante:

    "La lectura, es para mí, algo así como la barandilla en los balcones - Nuria Espert."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has tocado un tema esencial para el fomento de la lectura: ¿Cómo desear algo que ha sido obligado y que no has elegido? Sería interesante llevar, durante el curso, un diario de lecturas propias, que nunca bajara la nota pero que pudiera incrementarla. No obstante, pienso que a veces debemos señalaros la existencia de libros valiosos. Claro que existe el peligro de la decepción o la incomprensión: me conformo con inyectar un mínimo de curiosidad y extrañeza para que en el futuro el lector sienta la necesidad de volver a alguno de esos libros recomendados.
      Muy sugerente la cita con la que concluyes el comentario. La lectura como límite entre dos mundos, ¿no?

      Eliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con lo que se ha expuesto en el blog. Pienso que leer es muy importante, te ayuda a crecer en cultura y sabiduría y sobre todo como persona.
    Sobre la lectura en los colegios e institutos pienso que si, que hay que incentivar a leer, pero nunca obligar, porque yo pienso que cuando se le obliga algo a alguien ésta lo hace sin ganas ninguna.
    Como ya he dicho pienso que leer es muy importante. A mi me gusta mucho leer, ya que me despejo y no pienso tanto en el día a día, siempre y cuando el libro te llame la atención y te enganche. Para leer hay que leer algo que te guste.
    Hay que incentivar más la lectura en la enseñanza, pero dando a elegir el libro al alumno, porque siempre será mejor ya que éste leerá lo que le guste.
    En concluisión pienso que hay que leer para tener más conocimientos y cultura.

    ResponderEliminar
  8. la lectura en la escuela es una forma de aprendizaje que no debe perderse para un buen estudiante de la escuela. es igual de necesario la lectura en la escuela como en el hogar, ya que de esta forma puede desarrolarse mas du capacidad comprensiva y del desarrolo linguistico. me parece una propuesta positiva.

    ResponderEliminar
  9. Me han encantado todos y cada uno de tus siete puntos del manifiesto, y además los comparto todos. Me ha parecido muy novedoso y acertado el de prohibido suspender por no haberse leido un libro. Con tanto obligar a nuestros alumnos a leer en una y otra materia muchas veces contra su voluntad, logramos justo el efecto contrario al que inicialmente pretendíamos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con este documento, la lectura es fundamental y muy importante tanto en casa como en el colegio.
    En el colegio se tienen que "imponer" los libros porque hay mucha gente que si no fuera porque se "imponen" no los leerían, y son muy necesarios para que las personas seamos más cultas. Pero lo que si se debe hacer es poner libros para las edades que lo tienen que leer y de temas que les puedan interesar para que la lectura sea más amena y quieran volver a repetir con otros.

    ResponderEliminar
  11. Creo que has tratado aspectos novedosos en tu manifiesto. Me quedo con el de compartir la lectura, referido a los padres, y con el de no suspender por no leer. Se debe premiar la lectura, pero no castigar a los que no la elijan, porque de esta forma le gustará menos aún.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que mis compañeras, creo que la lectura es muy importante, ya no sólo en la enseñanza, sino también como una forma de entretenimiento.
    Bajo mi punto de vista, la lectura no debería ser algo impuesto, sino algo opcional; ya que creo que una lectura obligada es una lectura no disfrutada. El problema es que algunas personas no leen si no es algo impuesto, por ello creo que la mejor solución es proponer temas que vayan ligados a la edad. Otro aspecto importante es la edad; todos, tendríamos que leer, ya que gracias a la lectura somos capaces de vivir experiencias a través de cada una de sus palabras.

    ResponderEliminar