“El niño ve y no sabe. El hombre sabe y no ve”. Paul Válery

jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA DE LA POESÍA

Todos los días deberían incluir algo de poesía. El caso es que la UNESCO decide que cada 21 de marzo se celebre el día mundial de poesía. Lee, escribe o recita a alguien un poema. Dijiste: “Iré a otra ciudad, iré a otro mar. Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta. Todo esfuerzo mío es una condena escrita; y está mi corazón – como un cadáver – sepultado. Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo. Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire oscuras ruinas de mi vida veo aquí, donde tantos años pasé y destruí y perdí”. Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás. Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes- no hay barco para ti, no hay camino. Así como tu vida la arruinaste aquí en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste". K. Kavafis, "La ciudad".

3 comentarios:

  1. Preciosa poesía de Kavafis. Sin duda, preciosa en sí la poesía.

    Es magnífico que haya un día en el que se pueda conmemorar a la lectura poética, pero creo que poesía, debería de leerse día tras día, incluso sin darnos cuenta es posible que hagamos uso de ella. Ya sea en lecturas rápidas, frases utilizadas o escuchadas, pero incluso sin percatarnos, nuestra vida está formada por ella.

    Al igual que has compartido la poesía de Kavafis, me gustaría hacer lo mismo con una poesía preciosa, de un autor magnífico:

    'Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar;
    tu corazón, de su profundo sueño
    tal vez despertará;
    pero mudo y absorto y de rodillas,
    como se adora a Dios ante su altar,
    como yo te he querido..., desengáñate:
    ¡así no te querrán!'.
    Gustavo Adolfo Bécquer.

    ResponderEliminar
  2. Bien, puestos a recomendar poesía, me quedo con la poesia pequeña de Antonio Rubio, en por ejemplo un clásico ya: "Versos vetales" en sopa de libros de Anaya y un ejemplo:
    "Entre las flores
    los pensamientos son de colores"
    Saludos y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Bueno momento para recordar a la "Cenicienta" de la literatura -la gran asignatura pendiente de nuestros planes de estudios.

    Un saludo: David.

    thepeekaboolibrary.blogspot.com

    ResponderEliminar